• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza en Bombay el festival de Ganesh

Miles de esculturas del dios son instaladas por doquier / AP

Miles de esculturas del dios son instaladas por doquier / AP

Considerado un dios de bienvenida, buena suerte y prosperidad, será objeto de plegarias durante diez días, y el undécimo las figuras serán llevadas en procesión por las calles para recibir un baño ritual en ríos, el mar u otra fuente de agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Millones de personas iniciaron, entre fuertes medidas de seguridad su festival religioso más popular, el Ganesh Chaturthi, que durante diez días homenajea a la deidad hindú con cabeza de elefante, en Bombay (oeste de la India).

Durante el Ganesh Chaturthi, seguido sobre todo en el oeste y el sur de la India, miles de esculturas del dios son instaladas por doquier: sólo a Bombay, según la agencia india IANS, han llegado esta semana 300.000 figuras artesanas.

Sin embargo, con los años, esta festividad se ha trasladado a otras partes de la India, como a la capital y sus alrededores, donde en una década se han multiplicado por cuatro los puntos de celebración, de acuerdo con el diario Times of India.

Ganesh, considerado un dios de bienvenida, buena suerte y prosperidad, será objeto de plegarias durante diez días, y el undécimo las figuras serán llevadas en procesión por las calles para recibir un baño ritual en ríos, el mar u otra fuente de agua.

En los últimos años ha crecido la polémica en el país por el impacto que sumergir las estatuas tiene en el agua: antes predominaban los Ganesh de arcilla, pero cada vez son más frecuentes las figuras de yeso coloreadas con materiales tóxicos.

En respuesta a esa tendencia han surgido varias iniciativas "ecológicas", como señaló al Times of India el presidente de una asociación dedicada a Ganesh, Mahendra Ladd, que ha encargado a un artesano "una figura de arcilla pintada con colores naturales".