• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comercio global mira a Panamá

Canal de Panamá | AFP

Canal de Panamá | AFP

El Consorcio que lidera a la española Sacyr y la italiana Impregilo, entregó una nueva propuesta de arreglo de cofinanciación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La suspensión de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá podría causar graves problemas económicos, no sólo en la nación centroamericana, sino en el mundo.
 
El Consorcio Grupos Unidos por el Canal, que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, entregó a la Autoridad del Canal de Panamá una nueva propuesta para alcanzar un arreglo de cofinanciación, pero la paralización ya se siente en Panamá que depende en gran medida de los ingresos que genera esta vía y en el comercio internacional pues 5% de la carga mundial se moviliza a través del Canal. Se preveía que su capacidad con la expansión aumentara a 6%.
 
El Canal aporta a Panamá 960 millones de dólares anuales, 10% de los ingresos fiscales totales y se calcula que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían de 300 millones el primer año a 2.000 millones en el tercero.
 
En 2012, el Canal llegó al límite de su capacidad, lo que produjo una caída del tráfico de buques de alto calado ante la imposibilidad de pasar por sus vías, y se espera que con el proyecto aumente 40% la capacidad de tránsito.
 
La suspensión del trabajo también hace mella en las decenas de compañías internacionales que tienen contratos de obra para el proyecto, como el Grupo Argos de Colombia, principal proveedor de cemento.
 
El impacto del retraso también puede sentirse en China y Estados Unidos, principales usuarios del Canal. 70% de los barcos que pasan por esa vía se dirigen a costas estadounidenses, país que ha invertido millones de dólares en la adaptación de sus puertos del Golfo de México y de la costa este para dar cabida a los nuevos cargueros.