• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comenzó la primera congregación para preparar el cónclave

La residencia de Santa Marta alojará a los 117 cardenales que decidirán el sucesor de Benedicto XVI en el cónclave de marzo. Está situada a pocos metros del Cancello Petriano, a la derecha de la Basílica de San Pedro | Foto: Franco Origlia/Getty Images

La residencia de Santa Marta

Asisten cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, pocos minutos después de las 09.30 hora local (08.00 GMT).

Asisten cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio, y se espera que el resto llegue entre hoy y el próximo miércoles, 6 de marzo.

Esta primera reunión se celebra cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante y, según informó el cardenal decano, Angelo Sodano, de 85 años, hasta que no estén todos los purpurados electores no se fijará la fecha del comienzo del cónclave, que previsiblemente será el 11 de marzo.

De los 207 cardenales que conforman el Colegio Cardenalicio, 117 tiene menos de 80 años y el resto supera esa edad.

La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

De los 117 electores, dos no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

Los cardenales se reunirán también esta tarde, en la segunda congregación preparatoria, que se prolongarán los próximos días.

En estas congregaciones (reuniones) se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio y también sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa.