• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comenzó la campaña electoral en Honduras

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir nuevo presidente, que asumirá el poder el 27 de enero de 2014, para un período de cuatro años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrió hoy oficialmente el período de campaña para los nueve partidos que participarán en las elecciones generales del 24 de noviembre.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que desde este lunes hasta el próximo 18 de noviembre los candidatos podrán exponer en espacios públicos los "afiches" con sus propuestas al electorado y "pedir el voto libremente".

Pese a que la campaña arrancó oficialmente este lunes, desde hace semanas los candidatos han inundado las calles con sus carteles y pancartas.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir nuevo presidente, que asumirá el poder el 27 de enero de 2014, para un período de cuatro años.

También elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En las elecciones generales participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces gobernante Manuel Zelaya, cuya esposa y candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera la intención de voto, según las encuestas.

A la candidata del Libre le siguen el presidente del Parlamento y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.

En las elecciones participarán también el candidato Orlen Solís del Partido Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.

Además, el candidato Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción; y por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD); Andrés Pavón.