• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comenzó XIII Cumbre de la ALBA en Cuba

Además de los presidentes de Venezuela y Bolivia, asisten a la cita el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; además de los jefes de gobierno de islas del Caribe que integran la ALBA, como Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) arrancó hoy en La Habana para conmemorar el décimo aniversario del bloque y homenajear a sus impulsores, el cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El encuentro también conmemora los 20 años del primer encuentro, en 1994, entre Castro y Chávez, quienes diez años después firmaron en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, el tratado constitutivo de esta alianza, a la que después se fueron sumando el resto de países que integran el bloque.

"Ellos levantaron una bandera y fundaron un camino, el marcado por (Simón) Bolívar y (José) Martí", dijo a su llegada anoche a La Habana el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El venezolano recordó que la ALBA es una "plataforma integracionista" que surgió como contraposición a la llamada Alternativa de Libre Comercio para las Américas (ALCA), "propugnada por Washington para el sojuzgamiento de las naciones americanas".

El mandatario boliviano Evo Morales también se refirió al aterrizar en La Habana al origen de la ALBA como una respuesta "frente a la agresión imperialista" por parte de países de "enorme coincidencia ideológica".

Además de los presidentes de Venezuela y Bolivia, asisten a la cita el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; además de los jefes de gobierno de islas del Caribe que integran la ALBA, como Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Las autoridades fueron llegando paulatinamente a primera hora de esta mañana al Palacio de la Revolución, sede de este encuentro, donde fueron recibidos por Raúl Castro, el anfitrión de la cumbre, y por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

También acuden representantes de las islas San Cristóbal y Nieves y la Granada, los dos países cuyo ingreso en el bloque se oficializa en esta cumbre; así como el canciller de Haití, Duly Brutus, y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que asisten como países invitados.