• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comenzó en Lima Foro Económico Mundial con elogios a México, Panamá y Perú

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, y Enrique Peña Nieto, mandatario de México, se dieron cita en el Foro Económico Mundial | EFE

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, y Enrique Peña Nieto, mandatario de México, se dieron cita en el Foro Económico Mundial | EFE

La cita fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala; entre los primeros ponentes estuvieron los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Económico Mundial para América Latina comenzó hoy en Lima con elogios a las políticas y reformas que llevan adelante México, Panamá y Perú, tres países que destacan por su gran crecimiento económico y social, según los organizadores.

La cita fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien presidió una mesa que tuvo como moderador al fundador del foro, Klaus Schwab, y como ponentes a los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Schwab felicitó, en especial, a Humala por haber implementado en Perú "políticas tan inclusivas" y aseguró que el foro tenía "mucha suerte por tener en su panel a presidentes de países que se destacan en reformas y la construcción de la nueva Latinoamérica".

"Es una Latinoamérica que se ha dado cuenta que se deben implementar los temas que hablamos desde hace mucho tiempo", señaló.

Al inaugurar la reunión, Humala defendió el crecimiento económico con inclusión social y dijo que se necesita "comprender que para alcanzar el desarrollo es necesario crecer económicamente y saber distribuir ese crecimiento."

El anfitrión de esta cita, que reúne hasta mañana a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo, manifestó su complacencia porque Perú ha sido elegido como sede de "uno de los encuentros regionales de mayor prestigio a nivel internacional".

Revisó, luego, las políticas que ha implementado para mantener y fortalecer el crecimiento económico de su país e incidir en una redistribución de la riqueza que permita superar la pobreza y las carencias que afectan a un gran sector de la población.

Humala aseguró que Perú "pasó de una experiencia pública en los años setenta al otro extremo" en los años noventa y que su gestión está "construyendo una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias".

Enfatizó que su país "viene esforzándose en consolidarse como un país con seguridad jurídica, que cumple lo que firma y tiene palabra, con respeto a los poderes del Estado".

El foro continuó con las ponencias de Peña Nieto y Martinelli, quienes expusieron ante los participantes los planes de desarrollo económico y social que aplican en sus países.

Peña Nieto destacó que Latinoamérica ha sabido sortear la crisis financiera internacional y ahora debe dar "mayor impulso a todas las políticas que permitan fortalecer las potencialidades de los países de región".

El gobernante mexicano dijo que Perú y Panamá "han sido los campeones de la región en crecimiento en los últimos años" y añadió que "México no quiere quedarse" rezagado, porque "es un país con grandes potencialidades, con una ubicación geográfica importante".

Indicó que su país ha sustentado su crecimiento impulsando una política de libre mercado y se encuentra "en la condición y necesidad" de encontrar la diversificación.

Peña Nieto admitió que para lograr esto "primero se tiene que lograr un México de paz y tranquilidad", por lo que su Gobierno busca reducir los niveles de violencia.

Entre sus objetivos, dijo, también está la implementación de políticas públicas y de carácter social y que México "asuma una responsabilidad global, que sea adherente y aliada de las grandes causas de la humanidad".

"Estoy muy optimista y entusiasmado que a México le esperan mejores momentos", concluyó.

Martinelli aseguró, por su parte, que las políticas que se han aplicado en los últimos años han permitido que su país deje de ser considerado un paraíso fiscal y suscriba acuerdos comerciales con países como los Estados Unidos y con la Unión Europea.

Anunció, además, que pronto firmará acuerdos comerciales con México y Perú, que le permitirán a Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico.

"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", señaló antes de afirmar que entre "los errores que cometían todos los latinoamericanos" estaba que los empresarios no se querían "involucrar en política" y, actualmente, "la gente quiere que las cosas cambien".

Martinelli también dijo que el Estado panameño ha empezado "un agresivo programa de construcción de infraestructura", que incluirá al "aeropuerto más grande de Latinoamérica", el cual estará listo en 2014, así como autopistas, hospitales, mercados y viviendas.

Al Foro Económico Mundial para América Latina también asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

En el encuentro se debate sobre el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente y demografía y juventud en la región.