• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comando Sur: Venezuela no ayuda en lucha antidrogas

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, dijo que desea mayor cooperación por parte del gobierno | Foto AP / Archivo

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, dijo que desea mayor cooperación por parte del gobierno | Foto AP / Archivo

El general John Kelly indicó que la cocaína que va a Estados Unidos y a Europa sale del territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, cuestionó la falta de colaboración del gobierno del presidente Nicolás Maduro en la lucha antidrogas y señaló que gran cantidad de la cocaína que va a Europa y a Estados Unidos sale por Venezuela.

“El único país con el que no tenemos esa colaboración es Venezuela y sabemos que gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela”, dijo Kelly durante una exposición en el marco de la XXIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se celebra en la ciudad de Cartagena, Colombia.

El oficial estadounidense explicó que gran parte del tráfico de drogas que son manufacturadas en Colombia se hace a través de aeronaves que pasan por territorio venezolano, por lo que desearía que hubiera una mayor cooperación por parte del gobierno de Venezuela con las autoridades de Estados Unidos.

Si bien indicó que hay una buena relación de trabajo con países como Panamá, Costa Rica, Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros, no pasa lo mismo con Venezuela, insistió Kelly.

El militar inició su ponencia con una fuerte autocrítica sobre el consumo y la demanda de estupefacientes en Estados Unidos.

“Soy el primer estadounidense en admitir que el problema son las sociedades consumidoras. Mi país es el principal, Brasil el número dos y Europa y Asia”, dijo Kelly.

“Mi país tiene una demanda insaciable por las drogas: no hablo de marihuana, también hablo de cocaína, heroína, metanfetaminas”, agregó.

Sobre la ruta de la droga en su camino a las calles de Estados Unidos, Kelly explicó que hace 18 meses o 2 años, la ruta aérea pasaba por países de Centroamérica y ahora lo hace por pequeñas islas en el Caribe.

El jefe del Comando Sur explicó que las redes de tráfico han diversificado su oferta. “Pueden movilizar lo que quieran: cocaína, heroína, precursores químicos, metanfetaminas, farmacéuticos, armas pequeñas o de alcance militar, oro –que es devastador–, madera, metales preciosos y raros que son necesarios para producir dispositivos electrónicos, tráfico de personas para ser esclavos sexuales o esclavos agrícolas”, detalló.

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas reúne desde el martes y hasta el jueves a delegados de 127 países y en ella participan agencias internacionales como la Administración para el Control de Drogas.