• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU enviará medicamento a Brasil para tratar víctimas de incendio

Familiares lloran a las víctimas de la tragedia en la discoteca Kiss / EFE

Familiares lloran a las víctimas de la tragedia en la discoteca Kiss / EFE

La dosis de Cyanokit será transportado a Brasilia el próximo domingo mediante la aerolínea American Airlines

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Sur de EE UU adquirió y coordinó el traslado de 140 dosis de un medicamento que Brasil solicitó con urgencia para tratar a las personas que sufrieron envenenamiento de cianuro en un incendio en una discoteca de la nación suramericana que dejó al menos 236 muertos.

El medicamento llamado "Cyanokit" será transportado a Brasilia el próximo domingo mediante la aerolínea American Airlines donde se le entregará a funcionarios del Ministerio de Salud para ser distribuido a los hospitales que tratan a las víctimas, informó esa entidad militar, con sede en Miami (EE UU).

El ministerio de Salud de Brasil solicitó las dosis a la Embajada de Estados Unidos en ese país tras ser informado de la necesidad de suministrar el medicamento a las víctimas de envenenamiento de cianuro, luego que las llamas alcanzaran la espuma acústica que cubría las paredes de la discoteca.

El incendio ocurrió el domingo pasado en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María y se generó por el uso de un artefacto pirotécnico durante un concierto, según las autoridades de Brasil.

El fuego se propagó rápidamente por la espuma usada en el aislamiento acústico del techo, que también generó un gas tóxico causante de la mayoría de las muertes, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Tras recibir la solicitud del Gobierno brasileño, el Comando Sur trabajó con la Agencia de Logísticas de Defensa (DLA) para obtener las 140 dosis requeridas de "Cyanokit" que fueron adquiridas por ese organismo para la entidad militar bajo un contrato con Meridian Medical Technologies.

El "Cyanokit", valorado en más de 97.000 dólares, fue pagado por el Comando Sur utilizando fondos disponibles a través del Programa de Asistencia Humanitaria.

El Comando Sur informó en un comunicado que también coordinó el transporte del medicamento desde Saint Louis (Misuri), a Brasil pasando por Miami, "trabajando estrechamente" con el Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade (Florida), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y la compañía American Airlines.

Esa entidad coordina las actividades militares de EE.UU. en el Caribe y América Latina, y operaciones de apoyo a misiones antidrogas, de mantenimiento de paz, de desactivación de minas, de desarrollo nacional y de ayuda ante desastres naturales.