• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comandante de la OTAN: Recortes en defensa son un gran desafío

"Con la reducción del presupuesto de defensa debemos aprender a gastar mejor para preservar nuestra capacidad de respuesta", afirmó el francés Jean-Paul Paloméros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comandante Supremo de Transformación de la OTAN, el francés Jean-Paul Paloméros, indicó hoy que los recortes presupuestarios en defensa son uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la Alianza en el futuro.

En una conferencia en la Universidad Johns Hopkins de Washington, Paloméros aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberá tener cada vez más en cuenta "la reducción de los presupuestos de defensa y mejorar el uso de sus recursos" en un entorno de seguridad cada vez más complejo.

"Con la reducción del presupuesto de defensa debemos aprender a gastar mejor para preservar nuestra capacidad de respuesta", algo para lo que se debe aumentar la cooperación entre los miembros de la Alianza Atlántica, pero también con los socios fuera de la OTAN, como Israel, Japón, Finlandia o Australia.

"Lo que está claro es que podemos hacerlo mejor con este desafío (el presupuestario), pero no estoy seguro de si podremos hacer más", explicó Paloméros, quien consideró que la OTAN por sí misma no puede ser "la policía del mundo".

El general francés de la Fuerza Aérea indicó que el mundo se enfrenta a nuevos riesgos en un entorno más tecnológico, algo que también consideró una oportunidad, al tiempo que alertó del peligro de que "los problemas regionales se conviertan en crisis globales".

Asimismo, Paloméros opinó que pese a que la mayoría de los miembros de la OTAN son europeos, seguirá siendo clave que los Estados Unidos mantengan un papel central en la Alianza, especialmente en un momento en que la Unión Europea pasa por una profunda crisis económica.

Paloméros es desde finales del pasado septiembre responsable de dirigir la adaptación de las estructuras, recursos y planes de la Alianza a las nuevas realidades y necesidades desde Norfolk (estado de Virginia, EE.UU.).

La OTAN centra sus esfuerzos en este ámbito en el programa conocido como "Defensa Inteligente", con el que intenta impulsar iniciativas conjuntas entre sus miembros para mejorar sus capacidades militares en una época de rigor presupuestario.