• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombianos pueden participar desde hoy en proceso de paz a través de web

Diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana | AP

Diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana | AP

En www.mesadeconversaciones.com.co está colgado además el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudadanía colombiana podrá hacer desde hoy propuestas al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC y participar así en este histórico proceso a través de una web puesta en marcha por las partes negociadoras en Cuba.

En la web (www.mesadeconversaciones.com.co) está colgado además el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de agosto pasado en La Habana y tras su rúbrica se abrió el proceso formal de paz.

"También se podrán consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando. Estos comunicados estarán disponibles en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas", dijo hoy el mandatario Juan Manuel Santos en su programa radial "En línea con el presidente".

El gobernante animó así a consultar esta web, que a primera hora de la mañana de hoy todavía no estaba activa, y a hacer propuestas, que recomendó en primer lugar estén dirigidas al tema del desarrollo rural, el primer punto a debate en la agenda de las negociaciones.

Santos hizo énfasis en que las propuestas de la ciudadanía tienen que ser "racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos"

Indicó también que en la citada página web están los mecanismos para que la ciudadanía pueda enviar sus propuestas sobre los seis puntos de la agenda, que además de tierras son garantías políticas para la oposición, fin del conflicto y dejación de armas, narcotráfico y víctimas.

"Ojalá que en esta primera etapa, el punto que es el de desarrollo rural, las propuestas sean sobre este punto", agregó el jefe del Estado.

Esta iniciativa sigue a la entrega ayer en el Congreso de las propuestas realizadas por cerca de 3.000 colombianos en las distintas mesas regionales de paz celebradas desde noviembre, bajo el respaldo de la ONU, y que mañana se entregarán a los negociadores en La Habana.