• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombianos evaden en el exterior una fortuna de 50.000 millones de dólares

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas/ El Tiempo

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas/ El Tiempo

El ministro de Hacienda colombiano,  explicó que no se trata de prohibir hacer inversiones en el exterior o adquirir finca raíz, sino de "crear conciencia al contribuyente de que tiene que declarar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en una entrevista con Efe que el patrimonio evadido en el exterior por sus compatriotas sería cercano a 50.000 millones de dólares, una fortuna que si se declara al fisco ayudará a financiar el postconflicto.

Cárdenas celebró así el compromiso de Panamá de negociar un acuerdo después de que Colombia accediera esta semana a sacar a ese país de su lista de "paraísos fiscales".

Ambos países se dieron de plazo hasta el 30 de septiembre de 2015 para negociar un pacto de transparencia que permita a Colombia saber cuántos de los activos evadidos en el exterior están en Panamá para que puedan ser declarados al fisco.

"Llegamos años solicitando lo que finalmente logramos, que Panamá acepte negociar con Colombia un acuerdo por el cual podamos intercambiar información financiera", manifestó el ministro, quien insistió en que "Colombia quiere adoptar los mejores estándares para tener una eficaz política tributaria y controlar la evasión".

El titular de Hacienda y Crédito Público remarcó la importancia de "la cooperación de otros países para disponer de información que permita saber qué tienen los colombianos por fuera de Colombia".

Al expresar su satisfacción por lo logrado con Panamá, argumentó que ya tienen acuerdos de esa naturaleza con "la mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos", incluso con naciones consideradas "paraísos fiscales", como Curazao, Barbados, Islas Vírgenes, Luxemburgo o Liechtenstein.

Se trata de "una lucha contra la evasión y una lucha para mejorar la calidad de vida de los colombianos más pobres, porque los recaudos que recibimos son para políticas sociales", dijo sobre la nueva estrategia presupuestaria en Colombia dirigida a financiar las inversiones que va a requerir el postconflicto.

Y es que tras un eventual acuerdo final de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que negocian desde 2012 en Cuba, Colombia va a precisar inversiones millonarias en materia social.

Si bien Cárdenas reconoció "es imposible estimar" cuánto espera ingresar el Estado con su estrategia contra la evasión fiscal, adelantó que "los colombianos pueden tener en el exterior montos cercanos a los 50.000 millones de dólares".

El ministro explicó que no se trata de prohibir hacer inversiones en el exterior o adquirir finca raíz, sino de "crear conciencia al contribuyente de que tiene que declarar".

"Estamos dando un estímulo, no preguntamos por qué no declaró en el pasado, ni qué razones tuvo para sacarlo de Colombia, les estamos diciendo que declaren sus activos pagando una multa del 10 % de su patrimonio", matizó.

Esta medida está incluida en la Reforma Tributaria que tramita el Congreso y que busca recursos suficientes para financiar las inversiones que precisa Colombia para tener una paz estable y duradera.

Si bien Cárdenas no cuantificó cuánto dinero precisará Colombia para el postconflicto, la Comisión de Paz del Senado lo calculó para los próximos diez años en 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares).