• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombianos cerca de estar exentos de visa para viajar a Europa

 Un grupo de personas espera para hacer su registro en el terminal de la aerolínea Avianca / EFE

Un grupo de personas espera para hacer su registro en el terminal de la aerolínea Avianca / EFE

El Gobierno de Colombia celebró hoy el apoyo de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (PE) a la exención de visado de corta estancia en la Unión Europea para ciudadanos colombianos y peruanos, lo que supone un primer paso en el trámite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gobierno colombiano celebra primer paso hacia la exención de visas para la UE

El Gobierno de Colombia celebró hoy el apoyo de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (PE) a la exención de visado de corta estancia en la Unión Europea para ciudadanos colombianos y peruanos, lo que supone un primer paso en el trámite.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este hecho como una noticia "muy importante y muy positiva para Colombia" al término de un Consejo de Ministros.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores anotó en nombre del Gobierno a través de un comunicado que ese proceso "es una contundente demostración de confianza" en Colombia y en los avances que se han logrado en materia de seguridad, desarrollo económico y estabilidad política.

"Esperamos que esta decisión también sea acogida por el Parlamento Europeo en pleno, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, instancias en las que aún está pendiente el análisis de esta iniciativa", agregó el comunicado.

"El procedimiento se va a tardar, según dicen los expertos, máximo un año. Pero esta votación, también nos han dicho, es contundente. Y eso en cierta forma despeja el camino para que a los colombianos nos quiten (la exigencia de) las visas, las antipáticas visas, en todos los países de la Unión Europea", argumentó Santos.

El jefe de Estado colombiano recordó que esta iniciativa nació de una propuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y comentó que tuvo la oportunidad de darle las gracias por sus esfuerzos hace dos días en Panamá, durante la XXIII Cumbre Iberoamericana.

La inclusión de Colombia y Perú en la lista de exenciones, reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se aprobó por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El PE también votó la exención de visado Schengen hasta por 90 días para los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos.