• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia vacunará a adultos que vayan a Brasil para el Mundial de Fútbol

La decisión del Gobierno responde a un alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un rebrote de poliomielitis detectado en países asiáticos y africanos que podría extenderse a otras partes del mundo por la circulación de personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano dispuso que los adultos que viajen al Mundial de Fútbol de Brasil deben vacunarse contra la poliomielitis a fin de evitar una propagación de la enfermedad tras un rebrote detectado recientemente en varios países.

La medida también cobija a los viajeros que tengan como destino países de Asia y África, donde se presentan "casos autóctonos o salvajes de la enfermedad", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

La decisión del Gobierno responde a un alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un rebrote de poliomielitis detectado en países asiáticos y africanos que podría extenderse a otras partes del mundo por la circulación de personas.

Durante un simposio internacional de pediatría que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacunación para los viajeros con esos destinos podrá hacerse a partir del 14 de mayo.

"Quienes van a Brasil deben aplicarse la vacuna contra la poliomielitis, la fiebre amarilla y el sarampión y rubéola", recomendó Ruiz.

Aclaró que las autoridades colombianas no exigirán carné de vacunación a viajeros procedentes de los países donde se presentan esos brotes, toda vez que en su alerta la OMS recomendó vacunar a quienes vayan a hacer viajes internacionales desde esos lugares.

El coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio, Diego García Londoño, explicó que esta estrategia complementa la gestión del Gobierno de vacunar contra la poliomielitis a los niños del país, que actualmente cuenta con cobertura superior al 91 %. Colombia fue reconocida en 1994 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como territorio libre de la poliomielitis.