• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia suspende operativos previo a liberaciones

l general Alzate (izquierda) está en manos de las FARC desde el fin de semana/ AP

El general Alzate (izquierda) está en manos de las FARC desde el fin de semana/ AP

El gobierno dijo que no ha recibido las coordenadas para el rescate de otro grupo de cautivos en el que se encuentra un general del ejército

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Colombia suspendió las operaciones militares en una zona del este del país para facilitar la liberación de dos soldados retenidos por la guerrilla de las FARC, informaron las autoridades el domingo. Además el gobierno dijo que no ha recibido las coordenadas para el rescate de otro grupo de cautivos en el que se encuentra un general del ejército.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo conocer sólo los puntos de encuentro de dos soldados que fueron retenidos por los rebeldes hace dos semanas en medio de combates en Arauca, al este del país. Y por lo mismo, sólo en esta región han cesado, por un tiempo determinado, las tareas militares.

En tanto, la fuerza pública mantendrá sobrevuelos de vigilancia en la región del Atrato, al oeste, donde las FARC tomaron prisionero hace ocho días al general Rubén Dario Alzate, un suboficial y una civil, hasta conocer las coordenadas y fecha de liberación.

La comunicación del Ministerio es respuesta a una publicación de las FARC que puso en entredicho la liberación de los retenidos a causa de los "los desembarcos de tropas, bombardeos y sobrevuelos" de la fuerza pública en la región del Atrato.

El gobierno dijo estar respetando cada uno de los condicionamientos referidos en el protocolo de seguridad para la liberación que firmó en la víspera junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, que liderará la misión humanitaria.

Los rebeldes habían asegurado que si el gobierno cumplía con la suspensión de operaciones, liberarían el próximo martes a los dos soldados retenidos en Arauca.

La retención de Alzate llevó a que Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de Estado ha dicho que la negociación se reanudará una vez sea liberado el oficial.