• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia está satisfecha con explicaciones de EE UU sobre casos de espionaje

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller María Ángela Holguín señaló que desde que este asunto "salió a la luz" ha habido una estrecha colaboración para aclarar las informaciones divulgadas por el fugitivo ex técnico de la CIA Edward Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró hoy que ha recibido las "explicaciones necesarias" sobre las revelaciones del espionaje estadounidense en su país, acciones que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, justificó como una estrategia contra las amenazas del mundo.

En una rueda de prensa conjunta tras su reunión en Bogotá, la canciller señaló que desde que este asunto "salió a la luz" ha habido una estrecha colaboración para aclarar las informaciones divulgadas por el fugitivo ex técnico de la CIA Edward Snowden.

"Efectivamente conversamos acerca de este tema", confirmó la canciller, mientras Kerry matizó a su turno que ese diálogo copó "una porción muy pequeña" de la reunión.

"Yo pude explicar detalladamente el apoyo que esto ha podido tener en los tres poderes de nuestro Gobierno, que pudo realizarse de conformidad con nuestra Constitución y la Ley, y vamos a seguir atendiendo las inquietudes de los demás países", señaló Kerry.

Según medios brasileños, el vasto esquema de espionaje contra Colombia, Brasil y México era operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Creo que todo el mundo ya sabe que es un mundo peligroso en el que vivimos, es un mundo muy distinto al que conocíamos antes del 11 de septiembre de 2001. Y necesariamente nos vemos involucrados en un esfuerzo muy complejo para evitar que terroristas priven a la gente", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, recordó las amenazas recibidas desde Yemen el pasado 4 de agosto por parte de Al Qaeda que llevaron a Estados Unidos a cerrar 19 sedes diplomáticas ante un posible ataque terrorista.

"Estamos trabajando en un esfuerzo para prevenir la privación de vida tan irresponsable, tan descuidada y tan devastadora que ocurre con carros-bomba, con aparatos explosivos improvisados, y Estados Unidos va a seguir con estos esfuerzos", agregó Kerry.

La canciller colombiana calificó como "muy importante" la colaboración con Estados Unidos para aclarar este asunto, que arrancó con los primeros contactos con el embajador en Colombia, Michael McKinley y continuó con una misión enviada a Washington y conformada por el Ministerio de Defensa, la Cancillería y agentes de inteligencia.

"Queríamos clarificar muchos temas", dijo Holguín, al añadir que la intención de su Gobierno es enmarcar este debate "en las relaciones bilaterales, en el marco legal que tenemos".