• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia otorga un salvoconducto a seis cubanos para que tramiten el refugio

Bandera de Cuba | EFE

Aunque cinco personas decidieron regresar a la isla caribeña, los otros seis argumentaron que no podían volver por problemas políticos | EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia otorgó un salvoconducto de cinco días a los seis ciudadanos cubanos que permanecen en la sala de tránsito del aeropuerto bogotano Eldorado desde el 1 de enero para que puedan tramitar el reconocimiento de su estatus como refugiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así lo informó la Cancillería en un comunicado, en el que afirma que esta medida responde a una solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ayer medió por los cubanos ante las autoridades colombianas. Los seis ciudadanos formaban parte de un grupo de once personas que en los últimos días de 2013 había abandonado Cuba con destino a Ecuador, donde su entrada no fue admitida porque había "adulteraciones" en las cartas de invitación reglamentarias para entrar en ese país, según el Gobiernoe ecuatoriano.

Aunque cinco personas decidieron regresar a la isla caribeña, los otros seis argumentaron que no podían volver por problemas políticos. Por este motivo, han pedido ayuda internacional y el refugio en Colombia, donde llegaron a parar en una escala del vuelo con que la aerolínea Avianca les devolvía de Quito a La Habana después de que su entrada a Ecuador fuera denegada.

Los cinco días hábiles del salvoconducto "empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero" y los solicitantes "deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso", anotó la Cancillería colombiana. "El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados y en especial los contenidos en la Convención de 1951", matizó la Cancillería colombiana.

En comunicados anteriores, las autoridades migratorias colombianas habían argumentado que legalmente el país no les podía dar refugio, pues se encontraban en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Eldorado y ni siquiera se encontraban en territorio del país.