• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia respondió a las críticas de la ONU sobre reforma a fuero penal militar

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, recordó que la Constitución colombiana señala que las ejecuciones extrajudiciales son de competencia de la justicia ordinaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, respondió hoy a las críticas y recomendaciones de las Naciones Unidas sobre algunos puntos de la polémica reforma al fuero penal militar y de la ley estatutaria que la reglamenta, que quedó aprobada en el Congreso este lunes.

Pinzón envió esta misiva al representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Todd Howland, y le aclaró el punto de vista del Gobierno, impulsor de este proyecto legislativo.

La ONU ha señalado recientemente que la reforma era "innecesaria" y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que casos como las ejecuciones extrajudiciales que en Colombia se conocen como "falsos positivos" queden en la impunidad.

En este sentido, el ministro manifestó: "Respecto de su preocupación en el sentido de que los 'falsos positivos' pasen a la justicia penal militar, le aseguro que ello no va a ocurrir. No ha sido ni será la política de este Gobierno".

Y agregó que la Constitución colombiana señala que las ejecuciones extrajudiciales son de competencia de la justicia ordinaria.

La preocupación de la ONU radica en la creación de un tribunal de garantías encargado de derivar los casos a la corte correspondiente y en el hecho de que los agentes de seguridad del Estado serán los primeros en conocer, denunciar e investigar si un uniformado ha incurrido en un crimen de lesa humanidad.

Por otro lado, Pinzón expresó su coincidencia con las Naciones Unidas en que "las investigaciones y juzgamientos por conductas presuntamente delictivas ocurridas con anterioridad a la vigencia de la presente ley no podrán ser adelantadas con el propósito de penalizar una ejecución extrajudicial".

Y explicó, además, que "no puede pensarse que el hecho de tipificar una conducta implique la impunidad de delitos anteriores o de aquellos que no cumplan con los elementos de la nueva tipificación".

En seis meses desde la aprobación de la reforma constitucional, ningún proceso por "falsos positivos" ha pasado a la justicia penal militar, agregó.

El jefe de la cartera de Defensa finalmente le asegura a la ONU que "la intención del proyecto no es otra diferente a reducir al máximo las dudas que puedan presentarse en relación con la competencia para que los procesos, bien sea en jurisdicción ordinaria o en jurisdicción penal militar, no se adelanten bajo un manto de duda".

Para la entrada en vigor de esta ley estatutaria que le dará vida a la reforma del fuero militar queda pendiente el examen de la Corte Constitucional y en última instancia será sometida a sanción presidencial.

La ley aprobada reglamenta la reforma constitucional del fuero penal militar aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre y establece que la justicia castrense se encargará de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometan en actos de servicio.