• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia se resiste a aceptar fallo a favor de Nicaragua

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

El analista Francisco Nieves-Croes considera que el interés de Nicaragua era obtener el control del espacio marítimo y no las islas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Colombia estudiará en profundidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia que extiende el espacio marítimo de Nicaragua al meridiano 82 y reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, para emitir un pronunciamiento, dijo la canciller María Ángela Holguín.

En medio de la resistencia de las autoridades de Colombia a aceptar el fallo de la CIJ, Bogotá estudia decretar el estado de emergencia económica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en el contexto de una serie de reuniones lideradas por el presidente Juan Manuel Santos en San Andrés, donde el mandatario ha mantenido encuentros con los lugareños, inquietos por el futuro de la actividad pesquera en la zona.

El Parlamento de Nicaragua instó al presidente Santos a acatar el dictamen de la CIJ. El titular de la Asamblea Nacional, René Núñez. Núñez, hizo un llamado a Colombia para que ambos países sigan viéndose como hermanos, con pleno apego al derecho internacional.

Pacto ineludible. El fallo inapelable de la CIJ obliga a Colombia y Nicaragua a negociar una zona de paso, explicó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Patiño al diario El Tiempo de Bogotá. Patiño sostiene que la decisión de la Corte es delicada, porque a Colombia le toca llegar forzosamente a un tratado de movilidad y comunicación con Nicaragua. Para el profesor en Derecho Internacional Público de la Universidad Central de Venezuela Francisco Nieves-Croes esta posibilidad es lejana por la actitud del Gobierno de Colombia.

Nieves-Croes afirmó que esta situación es consecuencia de una estrategia judicial nicaragüense bien estructurada. Aclaró que Nicaragua no tuvo intención de obtener el control de las islas, sino que su interés se centró en el mar donde están los recursos.

Desde la perspectiva regional, Nieves-Croes no descartó que existan intereses geopolíticos. Le resulta evidente que a los países de Centroamérica no les convenía tener a Colombia con una zona económica exclusiva tan grande, mientras que para Panamá no le hacía gracia tener a Colombia tan cerca del canal.

En cuanto a la posición de Venezuela, el analista sostuvo que es posible que el gobierno del presidente Chávez apoye a Nicaragua en los hechos.

De Colombia llegar a desconocer el fallo y de propiciar algún tipo de movilización estaría actuando fuera del orden internacional, afirmó.

Petróleo sí hay

Con la pérdida de un importante espacio marítimo en torno al archipiélago de San Andrés y Providencia, Colombia tendrá que recortar una porción sustancial de la cuenca petrolera de Los Cayos, publicó el diario El Tiempo de Bogotá

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, reveló que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pidió a su equipo realizar los cálculos del espacio que habrá que entregar a Nicaragua, con base en las nuevas coordenadas definidas por la Corte.

Si bien en dicha cuenca no se ha explorado en busca de hidrocarburos, por la perforación de algunos pozos que se ha hecho del lado de Nicaragua se considera que estas áreas tendrían una inclinación más hacia el petróleo que hacia el gas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió en 2011 que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se buscarían hidrocarburos.

Cabrales reconoce que necesariamente Colombia tendrá que recortar sustancialmente estas áreas y recomponerlas de acuerdo con el fallo, mientras que Nicaragua tendrá que reglamentar lo que se podrá hacer con los recursos de estas zonas marinas.