• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia: rescatan en Medellín a 16 niños explotados sexualmente

Cerraron 12 bares y 7 hoteles cerca del lugar donde fueron hallados los menores de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dieciséis niños que eran explotados sexualmente en la turística zona de la Plaza Botero de Medellín fueron rescatados el fin de semana en la segunda ciudad más grande de Colombia, informaron las autoridades este miércoles.

"El viernes y el sábado se realizaron operativos muy intensos en el sector aledaño al Museo y la Plaza de Botero. El resultado más importante es que recuperamos 16 menores de ese horrendo crimen", dijo a la prensa el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Además de la recuperación de los menores de edad, que iniciarán un proceso de resocialización -según el mandatario local-, las autoridades clausuraron varios locales que propiciaban la actividad.

"Se cerraron siete establecimientos que de alguna manera estaban vinculados a esta situación, mal llamados hoteles, y 12 bares", agregó el funcionario, quien agregó que los operativos para luchar contra la prostitución infantil continuarán. El descubrimiento de los negocios se hizo con la ayuda de cámaras y labores de inteligencia de la policía.

Los operativos permitieron capturar la semana pasada a 25 personas sospechosas de estar vinculadas con el reclutamiento y la comercialización de los menores en la turística Cartagena y municipios caribeños del norte del país, en el epicentro cafetero colombiano y en la propia Medellín. Cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de 2012 reflejan que cerca de 35.000 menores de edad son obligados a prostituirse en un país que en junio de este año tenía un índice de pobreza de 29,3%, según cifras oficiales.