• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia registró 514 feminicidios en el primer semestre de 2013

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, condenó la realidad que evidencian estas cifras divulgadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia registró 514 feminicidios en el primer semestre de 2013, mientras que 15.640 mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron abusos sexuales, según cifras del instituto forense de Medicina Legal.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, condenó la realidad que evidencian estas cifras divulgadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes.

De acuerdo con Medicina Legal, de las 514 mujeres víctimas de homicidios en los primeros seis meses de este año, 144 procedían del departamento del Valle del Cauca (suroeste), la región con mayor índice de violencia de género seguida por Antioquia, Bogotá, Atlántico, Norte de Santander y Cundinamarca.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó a través de la red social Twitter la "violencia contra la mujer" y añadió: "Hemos puesto a disposición de las mujeres línea 155 para que reciban orientación en casos de maltrato".

La Defensoría del Pueblo tiene equipos especializados en diez regiones colombianas y trabaja para hacer visible la situación que afrontan las mujeres y, según explicó en un comunicado, ha logrado proteger a 115 que estaban en riesgo de ser asesinadas.

Asimismo, exhorta a ponerle fin a la violencia contra la mujer "por el hecho de serlo", revelada en relaciones abusivas de poder y subordinación, refuerzo de los estereotipos y frenos a las posibilidades de realización.

"Es lamentable la impunidad y la falta de respuesta institucional que se convierte en otra forma de violencia contra la mujer, y afecta seriamente el goce de sus derechos. Cada día las mujeres afrontan dificultades para el acceso a la justicia que perpetúan estos actos violentos y permiten su repetición", dijo Otálora.

Las sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), junto con las integrantes de otras federaciones denunciaron hoy en un comunicado los retos de la mujer en el ámbito laboral.

Mientras la tasa de desempleo de los hombres en 2012 fue del 7,8 %, la de las mujeres fue del 13,4 %, lo que refleja una mayor dificultad para la inserción femenina en el mercado laboral.