• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia enviará nota de protesta a Rusia por violación de su espacio aéreo

Los aviones Tu-160 volaron durante 13 horas para llegar al país  | AFP

Los aviones Tu-160 volaron durante 13 horas para llegar al país | AFP

Juan Manuel Santos dijo que tras el primer incidente, se hizo un reclamo a Rusia y luego, tras el segundo paso no autorizado, se decidió enviar la nota de protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano enviará una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo en dos ocasiones el pasado viernes por parte de dos aviones militares Tupolev 160 que volaban de Venezuela a Nicaragua, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario dijo que tras el primer incidente, se hizo un reclamo a Rusia y luego, tras el segundo paso no autorizado, se decidió enviar la nota de protesta.

"Eso (el segundo incidente) nuevamente amerita una nota diplomática al Gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la cancillería", dijo Santos desde Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde hoy presidió un consejo de seguridad.

Uno de los incidentes se registró a eso de las 11.00 hora local (16.00 GMT) del viernes, cuando los dos bombarderos de matrícula XM94104 y XM94115 ingresaron al espacio aéreo colombiano, según un informe del Ministerio de Defensa revelado hoy por Caracol Radio.

"El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron", dijo el mandatario.

El presidente agregó que a raíz del incidente "simplemente" se hizo "un requerimiento a la cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso".

El gobernante agregó: "Luego esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela. Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir".

Santos añadió que más tarde, los aviones rusos "salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela"

Los Tupolev-160, que generalmente llevan carga nuclear y son consideradas una de las naves con más desarrollo tecnológico de Rusia, fueron detectados por los radares de la isla de San Andrés e interceptados por dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), unas 80 millas al norte de la ciudad de Barranquilla, según Caracol.

Los Tupolev 160 al parecer habrían llegado el miércoles de la semana pasada a Venezuela para una exhibición, como parte de la visita oficial a Caracas y Managua del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.