• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia “espera” pronta liberación de Leopoldo López

María Corina Machado dialoga con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana / AFP

María Corina Machado dialoga con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana / AFP

La cancillería del país colombiano difundió un comunicado con después de la fallida visita del expresidente Andrés Pastrana a la cárcel de Ramo Verde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cancillería colombiana “espera” que el opositor venezolano Leopoldo López, detenido en la cárvel de Ramo Verde, "recupere su libertad lo antes posible".

El anuncio fue durante un comunicado difundido después de la fallida visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana a su lugar de reclusión.

El domingo Pastrana, quien gobernó Colombia de 1998 a 2002, acudió junto a su esposa Lilian Tintori y el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) a la prisión de Ramo Verde para visitar a López.

Sin embargo, ninguno de ellos pudo hablar con el líder político porque el gobierno de Nicolás Maduro les impidió entrar, con un piquete de al menos 40 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fuera del penal.

"El expresidente (Pastrana), quien realizó una visita de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el texto publicado en la noche del lunes.

"Será el gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita", agregó el documento, que rechazó las acusaciones sobre el supuesto apoyo de Pastrana a grupos golpistas en Venezuela.

"Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado", añadió esa cartera.

López se encuentra detenido desde febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante las protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatadas ese mes y que dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

"Esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López", aseguró la Cancillería colombiana.

Después del fallido intento de hablar con el líder del partido Voluntad Popular, los exmandatarios de Chile y Colombia acudieron el lunes al foro "Poder Ciudadano y la Democracia de hoy", junto a su par mexicano Felipe Calderón, organizado por la oposición venezolana.