• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia produjo 7,7 millones de sacos de café en 2012

Los caficultores en su mayoría son adultos mayores / Henry Delgado

Los caficultores en su mayoría son adultos mayores / Henry Delgado

Las exportaciones entre enero y diciembre de 2012, alcanzaron los 7,2 millones de sacos, un 7 % menos que en el mismo período de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia produjo el año pasado un total de 7,7 millones de sacos de café de 60 kilos, alrededor de un 1 % menos que en 2011, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que estimó que esta cifra será superior a los 10 millones de sacos al finalizar el 2013.

Según la federación, en 2011 la producción alcanzó los 7,8 millones de sacos de 60 kilos.

"Las cifras del primer semestre del 2012 estuvieron afectadas por las lluvias y el exceso de humedad observado en las regiones cafeteras a finales del 2011 y por la aceleración de los programas de renovación que se viene presentando en los últimos dos años", señaló la entidad a través de un comunicado.

Las exportaciones entre enero y diciembre de 2012, alcanzaron los 7,2 millones de sacos, un 7 % menos que en el mismo período de 2011, cuando fueron de 7,7 millones de sacos de 60 kilos.

De cara al 2013, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Genaro Muñoz, señaló que Colombia podría llegar a superar la producción de 10 millones de sacos.

Sustentó sus proyecciones en el trabajo que vienen realizando os cafeteros desde hace tres años y recordó que en la actualidad el país tiene más del 50 % de plantaciones "jóvenes, resistentes (a la roya) y tecnificadas".

"Eso sumado a un clima favorable, sin duda alguna permite prever un aumento de la productividad y el volumen de producción de café regresará a los dos dígitos en este 2013".

Recordó que la cosecha cafetera de Colombia se vio fuertemente afectada durante los últimos tres años como consecuencia de la temporada de invierno que dañó los cafetales de todo el país y el ingreso de los productores.