• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia, un país potencial para crear ciudades inteligentes

Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para Latinoamérica | Internet

Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para Latinoamérica | Internet

Esta iniciativa, denominada por la multinacional de redes como "el internet de las cosas", conecta todos los servicios que se prestan en una ciudad no solo desde el punto de vista de la tecnología sino de los procesos, y permite así crear realidades económicas y sociales sostenibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que una luz se encienda al paso en una calle cualquiera, un mensaje de texto que alerte de que la batería del carro está baja o trabajar desde Bogotá para una oficina virtual en Chicago o Shanghái al mismo tiempo son sueños realizables en Colombia a través de las ciudades inteligentes.


"Si los sectores públicos y privados articulan las inversiones, aprovechan la posición geográfica y potencian el impulso económico, Colombia puede convertirse en líder en la implementación de estas ciudades", afirmó en una entrevista con Colombia.inn el vicepresidente de Cisco para Latinoamérica, Jordi Botifoll.

Hay factores, según el experto español, que permiten pensar que esa apuesta sea real: la economía colombiana crecerá en 2013 un 4,8 % y la inversión extranjera en este país fue en 2012 de 15.823 millones de dólares, un 16 % más que en el año anterior.

Esos datos "acercan la puesta en marcha de estas urbes, que maximizan el uso de las tecnologías y mejoran la calidad de vida", matizó Botifoll.

La optimización de los recursos viene de muchos frentes, por ejemplo, las ciudades inteligentes "ofrecen semáforos con soluciones para los discapacitados, un ahorro del 35 % en luz, el uso eficiente del agua con acueductos sistematizados, evitan los embotellamientos, enlazan los centros educativos, fomentan la colaboración en la red médica y disminuyen los índices de inseguridad".

Para lograrlo son clave las inversiones en 4G y en infraestructuras que permitan desarrollar ciudades inteligentes, "entendidas como un lugar mucho más dinámico, que atrae dinero y genera una industria nueva y modelos de negocio que se pueden exportar", indicó el vicepresidente de Cisco.

Esta iniciativa, denominada por la multinacional de redes como "el internet de las cosas", conecta todos los servicios que se prestan en una ciudad no solo desde el punto de vista de la tecnología sino de los procesos, y permite así crear realidades económicas y sociales sostenibles.

En América Latina, "además del caso de Sao Paulo, que lleva la delantera, hay otros lugares como Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Buenos Aires y Caracas en donde se puede tener este concepto" de ciudad, sostuvo Botifoll a Colombia.inn.

Aclaró que "existen otras que, aunque no son macrociudades, están por encima del millón de habitantes y al convertirse en urbes inteligentes contribuyen a dinamizar la zona en la que están, lo que ayuda a distribuir la capacidad productiva de una nación para que no esté concentrada en un solo lugar".

"El objetivo de mis acercamientos con el Gobierno nacional es ofrecerle la experiencia de Cisco en ciudades inteligentes porque sé que le está apostando a la conectividad, la innovación y la productividad con programas como Vive Digital", dijo Botifoll sobre su apoyo de asesoría a Colombia en materia de ciudades inteligentes.