• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia pidió unión de fuerzas ante Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, seguró que la respuesta de Venezuela "viene en camino"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, seguró que la respuesta de Venezuela "viene en camino"

Vargas Lleras instó a los partidos políticos de su país a defender la soberanía nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, hizo el pasado martes un llamado a las fuerzas políticas de su país para que respalden al gobierno en su defensa de la soberanía nacional.

El funcionario hizo estas declaraciones luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió a Venezuela una respuesta concreta a la nota de protesta que Bogotá envió a Caracas, en contra del decreto 1787 del presidente Nicolás Maduro.

Vargas Lleras calificó de insólito el decreto y dijo que se espera "una explicación muy clara" por parte del Ejecutivo venezolano.

El documento que afecta aguas caribeñas aún por delimitar con Colombia y Guyana recibió el rechazo de ambas naciones, pero también de varios partidos políticos colombianos.

Álvaro Uribe declaró que el decreto es una “cortina de humo para distraer la atención de los problemas internos”. En su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia escribió: “El abuso de dictadura. Maduro no debe producir un irritación entre los pueblos que le daría una excusa electoral al tirano”.

El exmandatario pidió que la “dictadura derogue el abuso” y que se reactive la Comisión Binacional desde el punto en el que se frenaron las discusiones en 2007. Agregó que no se debe “caer en la trampa electoral de Maduro”, que pretende enfrentar a ambos pueblos.

La Cancillería de Caracas afirmó que la nota de protesta de Colombia es "exagerada". Sin embargo, Santos aseveró que dicho comunicado no es una respuesta y que el asunto será tratado en la Comisión Binacional de Alto Nivel, aunque los países aun no se han puesto de acuerdo sobre la reanudación de las reuniones.

El decreto venezolano que ha puesto en alerta a Colombia y Guyana, motivado por los trabajos de exploración de la petrolera Exxon Mobil en el territorio del Esequibo, crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares en aguas que están pendientes por delimitar. 


Reclamo “absurdo e ilegal”

El presidente de Guyana, David Granger, dijo ayer en un comunicado que el reclamo de Venezuela es un "absurdo legal" y que es la peor intromisión en la soberanía de su país.

Granger se reunió con representantes de la empresa estadounidense Exxon Mobil para expresarles el respaldo de su gobierno a sus operaciones en un territorio que, afirmó, es exclusivamente guyanés.

Indicó también que la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad del Caribe fueron informadas de la controversia. Asimismo, anunció que hablará personalmente con los líderes de las 15 naciones miembros de la Caricom en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará entre el 2 y el 4 de julio en Barbados.