• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia permitirá explotación minera a algunas empresas en parque natural

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que las empresas que ya realizan labores de explotación dentro de los límites del parque podrán continuar, siempre y cuando cuenten con los permisos adecuados, pero advirtió que no les serán renovados una vez que expiren

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia permitirá a las empresas mineras que ya tienen licencias ambientales seguir realizando labores de producción de oro en el interior de un parque natural recién creado en el noreste del país, pero no autorizará ningún proyecto nuevo, anunció el jueves el Gobierno.

La declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, en el departamento de Santander, tiene como objetivo proteger una zona medioambientalmente sensible, que es rica en oro y plata.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que las empresas que ya realizan labores de explotación dentro de los límites del parque podrán continuar, siempre y cuando cuenten con los permisos adecuados, pero advirtió que no les serán renovados una vez que expiren.

El funcionario aseguró que cuando las licencias caduquen se deberá detener la actividad de exploración y que no se emitirán nuevos permisos.

"Se preservan los derechos a quienes están explotando y tengan licencia ambiental. Pueden terminar de ejercer la actividad hasta que venza la licencia", explicó el ministro en una entrevista telefónica con Reuters.

Pero el ministro del Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que no se permitirá ninguna actividad minera en el interior del parque, con lo que quedó en evidencia una diferencia de conceptos en el Gobierno.

"Evidentemente, temas de explotación no pueden existir", afirmó Uribe.

Renjifo sostuvo que las empresas o personas que realizan labores de exploración dentro del parque deberán suspenderlas de inmediato.

"Todos los que están en exploración en el parque no podrán seguir explorando", precisó.

Renjifo no reveló los nombres de las empresas que poseen títulos dentro del parque y que se verían afectadas, pero dijo que hay 25 títulos mineros vigentes.