• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia renueva 2.812 millones arbustos de café para mejorar productividad

Fedeagro solicita pagar el precio más alto a los caficultores

Caficultores

El plan de renovación, que comenzó en 2008, abarca ya 533.000 hectáreas de cafetales, de las cuales el 74% ha sido con especies resistentes al hongo de la roya y a los efectos del cambio climático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia renovó 2.812 millones de arbustos de café en los últimos cinco años para aumentar la productividad del sector con plantas más resistentes a las plagas y a los fenómenos del cambio climático, informó este viernes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El plan de renovación, que comenzó en 2008, abarca ya 533.000 hectáreas de cafetales, de las cuales el 74 % ha sido con especies resistentes al hongo de la roya y a los efectos del cambio climático desarrolladas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Con la renovación, que ha cobijado a más de 394.000 productores del grano, la edad promedio de los cafetos en Colombia bajó de los 12 años que tenían en 2008 a ocho años al cierre de 2013, agregó la FNC.

Según el gremio cafetero, la reconversión se adoptó a raíz de los estragos causados por las lluvias del fenómeno La Niña entre 2009 y 2012, que mermó significativamente la productividad de las plantaciones porque redujo la radiación solar y aumentó en más del 30 % la afectación por el hongo de la roya, que también ha arruinado cafetales en Centroamérica.

Como consecuencia de esa renovación, la producción de los últimos doce meses fue de 10,33 millones de sacos de 60 kilos, un 35 % más que en el mismo periodo de 2011-2012.

"Hoy en día estamos mejor preparados que otros países, como por ejemplo los centroamericanos, que enfrentan una pandemia sin precedentes del hongo de la roya", dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.