• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia aprobó protocolo para liberación de canadiense secuestrado por ELN

Ejército de Liberación Nacional, Colombia | AFP

El protocolo, elaborado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya fue aprobado por el Ministerio de Defensa, aunque aún quedan por confirmar la fecha y el lugar exactos de la liberación, que los tiene que fijar el grupo guerrillero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano aprobó el protocolo para la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado 18 de enero, informaron hoy a Efe fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según esas fuentes, el protocolo elaborado por el CICR ya fue aprobado por el Ministerio de Defensa, aunque aún quedan por confirmar la fecha y el lugar exactos de la liberación, que los tiene que fijar el grupo guerrillero.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió el lunes un comunicado en el que pedía al CICR que gestionara ante el Gobierno el protocolo de seguridad para dejar en libertad "en los próximos días" a Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera canadiense Braewal Mining Corporation.

La comisión humanitaria que acudirá en busca del canadiense estaría integrada, a petición del ELN, por delegados del CICR, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y por el sacerdote Francisco de Roux, superior de la Comunidad Jesuita en Colombia.

Wobert fue secuestrado por el ELN el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar, norte del país, junto a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que ya fueron liberados, cuando realizaba operaciones de exploración minera sobre el terreno.

El ELN ha manifestado su intención de iniciar diálogos de paz, a semejanza de los que el Gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde noviembre de 2012, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha puesto como condición la liberación de todos los secuestrados que tiene esa guerrilla.