• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia lanza una red de mandatarios locales por la paz

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Diálogos de paz con las Farc | AFP

Se trata de un organismo en el que los mandatarios locales harán sus aportes para el proceso de negociación que se lleva adelante con las FARC, en La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano lanzó hoy la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, un organismo en el que los mandatarios locales harán sus aportes para el proceso de negociación que se lleva adelante con las FARC, en La Habana.

El acto de lanzamiento congregó en el municipio de Santander de Quilichao, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), donde el martes la guerrilla de las FARC atentó contra la vía Panamericana, al gobernador de esa región y medio centenar de alcaldes.

"Hoy estamos formalizando el lanzamiento de una Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz y nos parecía muy importante hacerlo en el departamento del Cauca que ha padecido y sufrido tanto el conflicto interno", aseguró el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo.

El funcionario, número dos de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), viajará hoy a Cuba donde este viernes empezará un nuevo ciclo de diálogos con esa guerrilla.

Según el ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, también presente en el acto, los objetivos de esta red son "informar a las autoridades locales en qué va el proceso, cómo se viene desarrollando y escuchar sus inquietudes y aportes".

"Son las personas que realmente tienen que enfrentar los problemas de la guerra en cada una de sus regiones", agregó el ministro.

Jaramillo agregó que otro de los propósitos de ese espacio de encuentro es "preparar" al país "para la paz".

"La base de la construcción de la paz es la participación de la ciudadanía y de las comunidades en los territorios", enfatizó.

La Habana acoge desde noviembre de 2012 unos diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que ya han alcanzado dos acuerdos parciales en tierras y participación política.