• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia lanza campaña de prevención contra la trata de personas

El comunicado cita también a la asesora de la ONU y sobreviviente de la trata de personas, Rani Hong, quien calificó esta iniciativa como una "oportunidad muy valiosa" para dar a conocer este delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia celebró hoy el primer Día Mundial contra la Trata de Personas, convocado por la ONU, con el lanzamiento de una campaña de prevención y sensibilización contra ese flagelo.

La campaña fue presentada en la ciudad de Cali (suroeste) por el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, según un comunicado de esa cartera.

La iniciativa, que reunió a víctimas de países como India, Indonesia, Estados Unidos, Filipinas y Colombia, pretende crear un espacio pedagógico para atender y protegerlas de manera integral.

El comunicado cita también a la asesora de la ONU y sobreviviente de la trata de personas, Rani Hong, quien calificó esta iniciativa como una "oportunidad muy valiosa" para dar a conocer este delito.

"Poder hablar por aquellos que no tienen voz y que son víctimas de este ilícito, es una forma de prevenir que más hombres, mujeres, niños y niñas caigan en manos de redes delictivas", puntualizó Hong.

Según cifras del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, coordinado por el Ministerio del Interior, 189 mujeres y 34 hombres fueron víctimas de este delito en el último año en Colombia.

Del total de los afectados, 147 casos fueron reportados como explotación sexual, 62 como trabajos forzados y 14 como matrimonio servil.

Restrepo advirtió en el comunicado que "en la medida en que se conozcan las modalidades de trata de personas y se dé ejemplo de justicia contra los victimarios, se podrá decir que estamos trabajando en la ruta correcta".

La lucha contra la trata de personas ha sido una de las prioridades del Gobierno colombiano en los últimos años y, por ello, Colombia suscribió acuerdos bilaterales de cooperación con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y El Salvador.