• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia ofrecerá atención jurídica y social a 202 trabajadores explotados en Argentina

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, explicó que una red de trata de personas obligó a estos 202 colombianos "a vender muebles o canastos, también (a ofrecer) servicios de prestamistas de dinero, sin garantías de carácter laboral o de salud".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno colombiano anunció hoy que ofrecerá atención jurídica y social a los 202 compatriotas que sufrían explotación laboral en Argentina y que fueron rescatados este miércoles por las autoridades de ese país suramericano.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, aseguró en una rueda de prensa que la investigación sobre la situación de estos ciudadanos comenzó en Argentina hace dos años y "aún está en curso, por lo que tiene reserva por parte de la Fiscalía 1 de Buenos Aires, que fue la que tomó el caso".

Según dijo, una red de trata de personas obligó a estos 202 colombianos "a vender muebles o canastos, también (a ofrecer) servicios de prestamistas de dinero, sin garantías de carácter laboral o de salud".

Calderón recordó que "la Cancillería colombiana no hace parte de los procesos de investigación, sino de los componentes de asistencia de carácter jurídico y social" y agregó que las víctimas podrán elegir volver a su país o quedarse en Argentina.

Y en ese sentido, explicó que "una vez se tenga el permiso y autorización por parte de la Fiscalía" bonaerense, Colombia empezará a prestar asistencia para "la consecución de sus testimonios y asesoría" y atención "de carácter médico, alimentación y alojamiento" si lo requieren.

Según medios argentinos, las autoridades han capturado a 23 responsables de la banda de trata de personas y todos eran colombianos, en una operación de rescate que se llevó a cabo en diez provincias de Argentina.

Ninguno de los colombianos esclavizados hacía aportes a la seguridad social y carecían de cobertura médica, pistas que fueron fundamentales en la investigación, según reveló la autoridad fiscal argentina.

"Tenemos otros casos a nivel regional del año pasado, también en la misma modalidad de explotación de carácter laboral y tipificado como esclavitud en Europa y otros países de América Latina", admitió Calderón, quien además indicó que la Cancillería ha atendido hasta la fecha "alrededor de 23 víctimas de trata de personas".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores le ha puesto un énfasis muy profundo al combate de la trata de personas a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además se han duplicado los recursos para atención a las víctimas de la trata de personas", dijo.