• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia inició 2014 optimista por paz pese a "propaganda negra"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

"Todos esos enemigos de la paz lo único que han podido (hacer) es acudir a la propaganda negra, porque no tienen argumentos para atacar al Gobierno", sostuvó Santos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país comienza el 2014 con "optimismo y determinación" para terminar con el conflicto armado, a pesar de que "enemigos de la paz" hayan acudido a "la propaganda negra" en contra de los diálogos con la guerrilla FARC.

Santos hizo esta reflexión durante un evento en el que anunció la incorporación de material militar como helicópteros, aerodeslizadores y lanchas fluviales en la dotación de la Armada, en su primer acto público de Gobierno del recién estrenado 2014.

"Este año comienza con optimismo, comienza con verdadera determinación por parte del Gobierno, de todas nuestras Fuerzas y de todos los colombianos, porque estamos progresando y estamos progresando bien en esa dirección que todos queremos: una Colombia en paz y una Colombia próspera", afirmó el mandatario.

No obstante, reconoció que continúan las artimañas de los opositores al proceso de paz que comenzó su Gobierno en La Habana hace más de un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que restó importancia.

"Todos esos enemigos de la paz lo único que han podido (hacer) es acudir a la propaganda negra, porque no tienen argumentos para atacar al Gobierno", anotó Santos.

En ese sentido, desmintió que en las negociaciones se estén tratando asuntos como los sistemas económico y político, y en definitiva el modelo de Estado, como ha denunciado su predecesor y principal opositor, el expresidente Álvaro Uribe.

Asimismo, Santos criticó que sus contradictores no tengan en cuenta los avances que considera que ha traído su Gobierno en materia de empleo, economía y asuntos sociales: "Allá ellos. Nosotros, como lo sabe cualquier marino, continuamos con nuestro rumbo, continuamos con nuestro puerto de destino".

En los últimos días, Santos ha calificado el 2013 como "uno de los mejores años" de Colombia y ha expresado su esperanza en que 2014 sea "el año de la paz".

Las declaraciones de Santos se producen un día después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, culpara a la "extrema derecha colombiana y extrema derecha estadounidense internacional" de "boicotear el proceso de paz en Colombia. La extrema derecha colombiana no quiere la paz, quiere la guerra".