• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia incorpora a su Armada 4 helicópteros, 3 aerodeslizadores y 1 lancha

Durante la ceremonia de entrega de los nuevos equipos para la Armada Nacional en Cartagena, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el país tiene "las Fuerzas Armadas mejor capacitadas y mejor equipadas de la historia" y se comprometió a seguir fortaleciéndolas "en todos los frentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia incorporó cuatro helicópteros, tres unidades fluviales "hovercraft" o aerodeslizadores y una lancha patrullera de río a la dotación de su Armada Nacional con el fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales, informaron fuentes oficiales.

Durante la ceremonia de entrega de los nuevos equipos para la Armada Nacional en Cartagena (norte), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el país tiene "las Fuerzas Armadas mejor capacitadas y mejor equipadas de la historia" y se comprometió a seguir fortaleciéndolas "en todos los frentes".

"Estos helicópteros son una contribución adicional a ese proceso de mantener una fuerza como la Armada Nacional, como una fuerza bien dotada, bien equipada y bien preparada. Y qué decir de los "hovercraft", que estamos también activando", afirmó el presidente.

Los helicópteros Bell 412 EP, de fabricación canadiense, facilitarán misiones de transporte, control sobre el litoral, vigilancia y patrullaje con visión nocturna, búsqueda y rescate, asalto y apoyo táctico para las unidades de la Infantería de Marina.

Dos aeronaves serán entregadas al Grupo Aeronaval del Caribe y las otros dos al Grupo Aeronaval del Pacífico.

Por otro lado, Santos calificó la inclusión de los aerodeslizadores como una "contribución enorme" al trabajo de las Fuerzas Armadas porque "estos aparatos ya no requieren de unos ríos que sean navegables con cierto calado, pueden navegar por encima de rocas si es necesario, y eso da un control extraordinario".

Estos "hovercrafts" de fabricación británica fortalecerán el control fluvial, las operaciones anfibias y la asistencia humanitaria, y permitirá llegar a puntos de difícil acceso, así como atender desastres naturales. Dos de estas unidades van a Puerto Leguízamo (suroeste) y la otra a Cartagena.

Por último, el jefe de Estado colombiano destacó la importancia de que la lancha patrullera de río, que será utilizada en el río Atrato (Chocó, noroeste), haya sido construida en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar).

"Son patrulleras prácticas, patrulleras que gracias a la experiencia de nuestros hombres en los ríos, han venido desarrollando esas características especiales para hacerlas especialmente efectivas en situaciones de selva, en situaciones difíciles", agregó el mandatario.

"Patrulleras como esas ya han sido compradas por Brasil y están siendo miradas con mucho interés por muchos países", concluyó el presidente.