• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia: Siete heridos por alud en una carretera rural colombiana

La avalancha de tierra ocupa una extensión de 100 metros "lo que permite calcular que seis o siete vehículos estén atrapados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos siete personas resultaron heridas y un número todavía indeterminado de vehículos quedaron sepultados hoy por un desprendimiento de tierras ocurrido en una carretera rural del sur de Colombia, informaron hoy a Efe fuentes de organismos de socorro.

Sandra Calvo, portavoz de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), que depende de la Presidencia de Colombia, indicó que cinco de los heridos fueron llevados a un hospital público de la sureña ciudad de Neiva mientras que otros dos se encuentran en centros privados.

Algunos heridos fueron evacuados en vehículos particulares, mientras que uno fue recogido por la única ambulancia de la Cruz Roja que logró llegar al apartado lugar, una estrecha carretera entre montañas que une los sureños departamentos de Huila, del que Neiva es capital, y Caquetá.

Según declaraciones de testigos a los medios locales, bajo el alud de tierra puede haber al menos seis automóviles sepultados, pero por la dificultad de llegar al lugar del suceso se desconoce si existen víctimas.

Calvo agregó que en un vuelo de reconocimiento las autoridades locales comprobaron que una excavadora, que al parecer reparaba un deslizamiento de tierra anterior lo que pudo remover la tierra y provocar un nuevo alud, cayó al vacío y se cree que sus operarios fallecieron.

Según la portavoz, la avalancha de tierra ocupa una extensión de 100 metros "lo que permite calcular que seis o siete vehículos estén atrapados", entre ellos un microbús.

Según los datos de la DGR, el suceso tuvo lugar alrededor de las 15.52 horas (20.52 GMT) en el kilómetro 45 entre la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila y del Caquetá, en un punto llamado Balsillas.

Calvo indicó que el acceso al lugar es complicado y que todavía están en camino algunos de los equipos de rescate, por lo que ya entrada la noche las autoridades decidieron suspender las tareas de busca y rescate y reiniciarlas mañana a partir de las 6.00 horas (11.00 GMT).

En el operativo participan los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Cruz Roja, así como el DGR nacional y regional.