• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia hace inventario de tierras para el posconflicto

El superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, dijo que los predios recuperados por el Estado irán a los campesinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El futuro de miles de hectáreas de tierras se empezó a definir a la par del diálogo de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mediante la evaluación de la propiedad de extensas zonas que pueden quedar en manos de campesinos en un escenario de posconflicto.

La Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural hacen un inventario de los predios del país. “La guerra ha sido por tierra”, dijo Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado, al dimensionar la importancia del tema, que incluso encabeza la agenda de negociación en La Habana.

Vélez, que el sábado encabezó un recorrido por una de las nueve fincas recién recuperadas por el Estado entre los departamentos de Meta y Caquetá (centro-sur), defendió la decisión de asumir los predios baldíos.

En esa zona selvática, colindante con la zona desmilitarizada en 1998 por el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) para los fallidos diálogos que entonces tuvo con las FARC, se recuperaron 279.189 hectáreas.

“Estamos haciendo un trabajo independientemente de lo que se da en el diálogo. Lo que sí es claro es que toda esta tierra va para el posconflicto y esa tierra va para los campesinos”, apuntó Vélez. Recordó que el acuerdo sobre el tema agrario al que llegaron el gobierno y la guerrilla prevé la creación de un fondo de tierras para la paz.