• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia gestiona deportación del "Loco" Barrera

"El Loco" Barrera, capo colombiano / EFE

"El Loco" Barrera, capo colombiano / EFE

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, no descartó que el narcotraficante sea solicitado en extracición por otras naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Colombia realiza gestiones para que Venezuela deporte a Daniel 'El Loco' Barrera, considerado el mayor narcotraficante colombiano y detenido el martes en territorio venezolano, informó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Tras la captura de Barrera "se vienen haciendo las mismas gestiones que se hicieron en otros casos y que concluyeron con la deportación", confirmó el funcionario en una rueda de prensa. "Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes que han sido capturados es que el gobierno de Venezuela los ha deportado. Así que en este caso ese sería un curso natural o una expectativa", argumentó.

Pinzón también subrayó que la justicia colombiana posee suficientes evidencias para solicitar una extradición de Barrera, en cuya captura registrada el martes en San Cristobal participó Estados Unidos. El ministro no descartó que una figura como Barrera, "que ha tenido tentáculos en varios países", pueda ser también "solicitado en extradición por otras naciones".

Washington había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura del colombiano. Se calcula que su organización ha enviado en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, detalló que contra Barrera existe una orden de captura en su país por narcotráfico y otros cuatro procesos donde se investiga su presunta posesión irregular de unos 100 inmuebles y otros tantos vehículos a través de testaferros. El presidente Juan Manuel Santos aseguró el martes que Barrera era el "último de los grandes capos" de Colombia, país que sigue siendo junto a Perú el principal productor de cocaína del mundo.