• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia repatría 5 fallecidos y 34 sobrevivientes de terremoto de Ecuador

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) señaló en un comunicado que un Boeing 727 "Vulcano" despegó de Manta con "34 pasajeros a bordo y 5 féretros" con destino a Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Colombia repatrió los cuerpos de 5 fallecidos y a otras 34 personas que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó a Ecuador el sábado pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) señaló en un comunicado que un Boeing 727 "Vulcano" despegó de Manta con "34 pasajeros a bordo y 5 féretros" con destino a Colombia.

La aeronave llegó inicialmente a Pereira, en el centro, donde se quedaron 23 supervivientes y fueron desembarcados cuatro féretros, y luego continuó el viaje hacia Bogotá en donde dejó al resto de los repatriados, informó por su parte la Cancillería en un comunicado.

Según la Cancillería, al menos 11 colombianos murieron a consecuencia del terremoto y se han recibido 654 solicitudes de asistencia, 474 de las cuales corresponden a localización de personas.

"Ya se han logrado ubicar 305 y trabajamos en la localización de 169 más", agregó la información.

El director de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Javier Darío Higuera, manifestó en un comunicado que a los colombianos afectados se les está brindando atención "según las necesidades de cada quien".

El funcionario explicó que la Cancillería colombiana no está entregando ayudas en el terreno, pues esa es competencia de las autoridades ecuatorianas.

"Cuando el Gobierno colombiano envía cualquier tipo de ayuda, esta se entrega directamente a las autoridades ecuatorianas y ellos las reparten. El Gobierno colombiano no puede mandar ayuda solamente para sus connacionales discriminando a todos los demás que han sido afectados por este sismo", apostilló el funcionario.

Colombia envió a decenas de socorristas, equipos de apoyo y toneladas de víveres y agua a Ecuador para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto que dejó al menos 570 muertos y 5.700 heridos.