• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia exigió una respuesta clara de Venezuela

El gobierno colombiano propone retomar el diálogo que se paralizó en 2007 | Foto EFE

El gobierno colombiano propone retomar el diálogo que se paralizó en 2007 | Foto EFE

El mandatario Juan Manuel Santos señaló que el comunicado de la Cancillería no responde a la petición de Bogotá sobre el problema limítrofe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió ayer al gobierno de Venezuela que responda a la nota de protesta enviada a Caracas por el decreto 1787 del presidente Nicolás Maduro, en el que ordena la creación de zonas militares que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia y Guyana.

Santos indicó que el comunicado de la Cancillería de Venezuela en repudio a la nota no responde a la petición de Colombia sobre el tema limítrofe. “Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe”, dijo Santos.

Más temprano, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, abundó en el mismo sentido. “Deben quedar claras las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto”, dijo en declaraciones emitidas por Radio Caracol. Holguín agregó que es fundamental que las partes retomen el diálogo que se paralizó en 2007.

En el comunicado de la Cancillería, titulado “Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia”, el gobierno del presidente Nicolás Maduro abogó por el diálogo y recriminó que Bogotá diera validez “a chantajes y mentiras mediáticas”, que no especifica en el texto.

Colombia insistió en que el decreto de Maduro incluye disposiciones que “afectan los intereses y la posición histórica de Colombia sobre la delimitación de las áreas marinas y submarinas”, por lo que solicita que Venezuela rectifique.

Nadie dará “marcha atrás”
Aunque no hizo referencia directa a Colombia, el presidente Maduro afirmó el lunes pasado que no va a “dar marcha atrás” a las decisiones que tomó sobre el tema limítrofe, por tanto no eliminará el decreto. 

A pesar de sus declaraciones, ni Guyana ni Colombia están dispuestas a ceder. 

Mientras el gobierno de Colombia espera una respuesta clara, Guyana aseguró que ningún pronunciamiento de Venezuela podría afectar las exploraciones de la petrolera en los territorios controvertidos. Y la Exxon Mobil continúa sus trabajos de exploración en el Esequibo.