• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Agotamiento del modelo político perjudicó a Santos

El giro político de Santos durante su mandato le pasó factura electoral / EFE

El giro político de Santos durante su mandato le pasó factura electoral / EFE

 El exgobernante César Gaviria liderará las reorientaciones que experimentará la campaña oficialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay varios factores que explican porqué el candidato-presidente del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos (25,69%), se vio debilitado en la primera ronda de las comicios realizados en Colombia el pasado domingo frente a su contendor,  Óscar Iván Zuluaga (29,25), del Centro Democrático.

El internacionalista Luis Daniel Álvarez alertó sobre el agotamiento del modelo político protagonizado por Santos, quien perdió un promedio de tres millones de votos respecto a la primera vuelta comicial realizada en 2010. “Había unas expectativas sobre la persecución al terrorismo y resultó que Santos cambió”, dijo al referirse a que existía en el imaginario de los colombianos la percepción de que Santos seguiría con la línea dura contra la guerrilla iniciada por el ex mandatario Álvaro Uribe, y finalmente apostó por la negociación. 

Ante el repunte de la inseguridad en Colombia y otros hechos delictivos por parte de la guerrilla, más la beligerancia dada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los asuntos del país, los ciudadanos no han visto con buenos ojos la apuesta del presidente. “Santos quiere ser un hombre de paz y ser recordado como el hombre que pacificó a Colombia”, apuntó Álvarez.  

El director para América Latina y el Caribe del International Crisis Group, Javier Ciurlizza, coincidió en que el centro del debate político en Colombia está en procurar demostrar las bondades y perversiones del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana desde 2012, según declaraciones al sitio on line La Silla Vacía de Colombia.

El caso Petro (destitución y posterior incorporación al cargo del alcalde de Bogotá por parte de Santos) también repercutió en el resultado electoral. “El mejor ejemplo de esta situación la tenemos en la capital donde Santos quedó en tercer lugar detrás de Zuluaga y Clara López (del Polo Democrático Alternativo). Hay situaciones que castigan en lo electoral”, destacó Álvarez.

Ciurlizza calificó de significativo que “Santos haya ganado en la periferia del país y en epicentros del conflicto armado como Nariño o Putumayo, mientras que Zuluaga y el uribismo derrotaron, por segunda vez, al oficialismo en Bogotá.

La alta abstención (de unos 32 millones de electores sólo 32% acudió a las urnas electorales) es otra de las variables que influyó en el resultado electoral en Colombia. Álvarez sostuvo que los más de 700.000 votos blancos (modalidad electoral en Colombia a través de la cual los ciudadanos tienen la oportunidad  de no manifiestarse a favor de candidato alguno) castigó al gobierno aunque no necesariamente fortaleció a la oposición.

Gaviria asume. El exgobernante de Colombia César Gaviria (1990-1994) liderará las reorientaciones que experimentará la campaña de Santos, para la segunda vuelta de las presidenciales, el 15 de junio, informó EFE

Gaviria fue elegido como jefe de debate de Santos diez días antes de la primera vuelta celebrada el domingo.  "No podemos negar que hubo muchos problemas de organización porque es evidente que la estructura de la organización no funcionó a plenitud. Nosotros tenemos la idea que buena parte de la intención del voto que había por el presidente no se reflejó en las urnas y eso tiene que ver con problemas de organización", afirmó Gaviria.

Sobre las alianzas que se tejerán en las próximas tres semanas, Gaviria afirmó tener buenas expectativas.  Los tres candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta y con los que Santos o Zuluaga podrían sellar una alianza son la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el aspirante del Partido Verde, Enrique Peñalosa.