• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Relación con Colombia tenderá a la tensión  

Aunque el presidente Santos puede ganar las elecciones, requeriría de una segunda vuelta | Foto EFE

Juan Manuel Santos | Foto EFE

El diálogo entre las FARC y el gobierno marcará una pauta en el futuro entre Caracas y Bogotá 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La relación entre Venezuela y Colombia tenderá a la tensión en el futuro próximo, coincidieron  expertos presentes en un coloquio organizado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales y la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana en Caracas.

“En la campaña electoral en Colombia poco se ha hablado sobre la relación con Venezuela pero en cualquier caso va a ser complicada, ya que esta se suele medir en términos económicos y el default no declarado que vive Venezuela no ayudará a una mejora en los vínculos bilaterales”, expresó la internacionalista Beatriz De Majo.

La experta en Colombia, Giovanna De Michele, consideró que aún ganando Santos, con quien se ha establecido un modus vivendi, la relación se tensará pues el mandatario ya no estaría jugando su reelección.

El proceso de negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno también marcará una pauta en el futuro entre Venezuela y Colombia, destacó la analista. “Mientras el gobierno colombiano y la guerrilla estén sentados en una mesa de negociación, Caracas y Bogotá se seguirán necesitando. Si se logra alcanzar la paz, puede que veamos un escenario diferente”, agregó De Michele.

La política venezolana ha sido uno de los elementos que más ha aflorado no solo en la campaña electoral colombiana sino en todas las recientes en América Latina donde los candidatos han sido juzgados por su parecido al presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez Frías o al expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, ambos con tendencia de izquierda. “Debemos preguntarnos qué espacio vacío dejó la política en la región que la izquierda ha aprovechado”, apuntó.

CAMPAÑA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió una investigación luego de que se hiciera público un video en el que OscarI ván Zuluaga, su principal rival en las elecciones del domingo, supuestamente recibe información de un hombre que espió el correo electrónico del mandatario. “Esperamos que la justicia se pronuncie y que el doctor Oscar Iván Zuluaga dé la cara”, expresó.

Zuluaga calificó la grabación como un montaje. “Este video filtrado a la revista Semana hace parte de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar nuestra campaña, el videomontaje es una trampa.Corresponde a lo que siempre han sido las campañas políticas que ha asesorado Juan José Rendón”, respondió Zuluaga a las acusaciones.