• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC critican postura de Zuluaga ante diálogos de paz

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga / Reuters

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga / Reuters

El opositor dijo que suspenderá las conversaciones de paz hasta que los rebeldes declaren el cese de toda acción criminal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidieron a Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribista Centro Democrático que obtuvo mayor número de votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado, que espere la segunda vuelta de los comicios antes de considerar cualquier escenario para el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

 “Para nosotros lo más importante es que la paz sea asumida como una política de estado. No nos vamos a referir en estos momentos a los resultados. Cualquier cosa que digamos puede ser interpretado de diversas formas y por lo tanto no queremos arriesgar opiniones'', dijo Iván Márquez, negociador de las FARC, quien indicó que Zuluaga da la impresión de que está ensillando antes de tiempo.

Zuluaga dijo el lunes que en caso de ganar la segunda vuelta electoral suspenderá las conversaciones de paz, en La Habana, hasta que las FARC declaren el cese, verificable y permanente, de toda acción criminal contra los colombianos.

Para el candidato, los guerrilleros que han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar penas de cárcel así sean reducida.

El jefe de debate del candidato-presidente, Juan Manuel Santos, el exmandatario César Gaviria  dijo que la propuesta de Zuluaga significaría el entierro del proceso de paz.

Los negociadores de las FARC conmemoraron ayer en Cuba su 50 aniversario. En el acto participaron la mayor parte de los delegados insurgentes, vestidos con ropa verde olivo y gorras e insignias guerrilleras, incluido el octogenario Miguel Ángel Pascuas, uno de los fundadores de las FARC.