• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia denunció conflicto marítimo con Nicaragua

Planteó el impacto que podrían tener sobre la población del archipiélago de San Andrés los nuevos límites

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller colombiana Maria Ángela Holguín denunció ayer ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del impacto que podría tener sobre la población del archipiélago de San Andrés el hecho de que Nicaragua goce de derechos económicos sobre ciertas aguas alrededor de esos cayos.

Holguín y una delegación de San Andrés explicaron al secretario durante una reunión en la sede de Naciones Unidas que el control de Nicaragua sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar podría privar a los sanandresanos de sus derechos a pescar en esas aguas, de las que dependen económicamente.

“Quedamos muy satisfechos con la reunión”, dijo Holguín. “Es difícil para él (Ban Ki-Moon) reaccionar simplemente con la conversación que tuvimos. Estuvo muy atento a las explicaciones y probablemente van a mirar y a trabajar sobre lo que se le entregó para analizar el tema con distintas entidades de las Naciones Unidas”.

Holguín viajó a Nueva York para denunciar ante la ONU el estado de vulnerabilidad con el que la Corte Internacional de Justicia ha dejado a los casi 80.000 habitantes del archipiélago de San Andrés después de establecer una nueva frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.

La Corte sentenció en noviembre que la soberanía del archipiélago, conformado por tres islas y siete cayos deshabitados en el mar Caribe, es de Colombia, pero otorgó derechos de explotación a Nicaragua en aguas alrededor de al menos dos de los islotes o cayos, que hasta entonces eran de esta nación andina.

El archipiélago alberga una de las mayores reservas coralinas del mundo y también contiene petróleo.

“Lo que hemos querido es que el secretario general oiga de viva voz de los sanandresanos, que realmente son los dolientes de este fallo. Este es un tema de carne y hueso, no se trata sólo de trazar unas líneas sin que se den cuenta de que están afectando la vida misma de muchas personas”, dijo Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores se encontraba acompañada por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, quien dijo que cuando se pierde territorio en el archipiélago peligra la existencia del grupo étnico local raizal y su sustento económico. Los sanandresanos pescan en aguas que ahora son de derecho nicaragüense.

“Este es un tema de seguridad alimentaria”, dijo Guerrero. “No tenemos ganadería. Todo lo que consumimos viene por aire o mar. El mar es nuestro sustento”.

Bajo el fallo de la CIJ, Nicaragua tiene ahora derecho a explotar aguas cercanas a los cayos Quitasueño y Serrana. Eso significa separarlos de la unidad histórica y geográfica del archipiélago, dijeron Holguín y la delegación.