• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia defiende cooperación militar con EE UU

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón / EFE

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón / EFE

“Cooperación entre ambas naciones en materia de inteligencia y en operaciones especiales no tiene nada de nuevo'', dijo el ministro de Defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que la cooperación entre la fuerza pública de su país y el gobierno de Estados Unidos para luchar contra la insurgencia son de vieja data y recalcó que las operaciones contra los grupos ilegales son ejecutadas por uniformados colombianos.

De esta manera salió al paso a una publicación del diario de Estados Unidos The Washington Post que informó el sábado, en un amplio reportaje, sobre un programa encubierto de la CIA que habría ayudado al gobierno colombiano a eliminar a dos docenas de miembros de la rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde que fue autorizado por el entonces presidente de Estados Unidos,  George W. Bush,  y que sigue vigente bajo la administración del presidente Barack Obama.

“La cooperación entre ambas naciones en materia de inteligencia y en operaciones especiales... no tiene nada de nuevo'', dijo Pinzón desde la isla de San Andrés, donde entregó a la Armada cinco lanchas para patrullaje.

El ministro no se refirió exactamente sobre el programa secreto que denunció el diario de Estados Unidos y que habría recibido 9.000 millones de dólares adicionales a la ayuda que Estados Unidos ha otorgado abiertamente por años a Colombia.