• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia prevé ser líder mundial en creación de aplicaciones móviles sociales

Las aplicaciones mejorarán la productividad y la calidad de vida de las personas en temas como salud mediante el uso de historias clínicas digitales, la agricultura para facilitar la comunicación con el sector y la educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia proyecta convertirse en los próximos cuatro años en líder mundial en el desarrollo de aplicaciones móviles que permitan reducir la pobreza y aumentar la productividad, anunció hoy el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), Diego Molano.

"Queremos ser el país líder en el mundo en el desarrollo de aplicaciones sociales para las personas de estratos bajos para ayudarlos a reducir la pobreza", afirmó Molano durante un encuentro con periodistas en el que dio a conocer las metas del Gobierno para el periodo 2014-2018.

El funcionario aseguró que el país "tiene una gran oportunidad" en esta área, ya que "existe una industria de software colombiana que puede atender esa necesidad y aprender en este mercado".

Las aplicaciones ayudarán a mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas en temas como salud mediante el uso de historias clínicas digitales, la agricultura para facilitar la comunicación con el sector y la educación al permitir el acceso de mayor número de personas a los programas oficiales.

Colombia puso en marcha en 2010 el plan "Vive Digital", con el cual se propuso masificar el acceso a internet y desarrollar un entorno para los temas digitales.

Dicho plan, según Molano, permitió pasar de 200 a 1.078 municipios conectados con internet de alta velocidad y de 2,2 millones a 8,8 millones de conexiones a internet de banda ancha.

El ministro consideró, sin embargo, que ese logro "no es suficiente", ya que no se han logrado desarrollar aplicaciones móviles dirigidas a los más pobres.

Detalló que en la segunda fase de "Vive Digital" se buscará aumentar de 1.800 a 3.600 las compañías dedicadas a la creación de software, y que las ventas de esa industria alcancen en los próximos cuatro años 17,7 billones de pesos (9.143 millones de dólares) desde los 5,9 billones de pesos (3.226 millones de dólares) actuales.

El programa también incluye la formación de profesionales en el área de TIC para, según el ministro, atender el "gran déficit" que tiene el país.

"Hay poco interés en estas carreras, porque los muchachos no conocen el impacto social de estas profesiones", agregó Molano, quien manifestó que actualmente hay más de 15.000 vacantes en este sector "porque no hay gente capacitada".

De continuar la tendencia, Molano advirtió que el déficit de personal capacitado podría alcanzar en 2018 los 85.903 empleos.