• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Colombia piden convocar OEA por detención de Ledezma

Juan Manuel Santos (izq) y el general Rubén Dario Alzate/ El Tiempo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó preocupación situación en Venezuela | El Tiempo

El mandatario colombiano, insistió en que defiende la libertad de expresión y dijo que el diálogo con la oposición es la única forma de resolver los problemas en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó preocupación por la situación en Venezuela, tras la detención del alcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma y exigió que el edil cuente con las garantías para un debido proceso.

El mandatario colombiano, insistió en que defiende la libertad de expresión y que el diálogo con la oposición es la única forma de resolver los problemas en Venezuela. "Hacemos un llamado para que estos principios democráticos se respeten" exhortó durante una intervención transmitida por radio y televisión en la que negó que desde Bogotá haya un complot contra el país vecino.

El opositor Partido Conservador colombiano fue más allá y pidió a Santos que convoque al consejo permanente de la OEA por la detención. Organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos exigen también la liberación del alcalde.

Desde Estados Unidos, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo el viernes que el gobierno venezolano "ha escalado en su intimidación a los líderes opositores. Los problemas de los venezolanos no se resolverán criminalizando a los disidentes", dijo.

El Departamento de Estado dijo que había un plan para trasladar al opositor Leopoldo López desde la cárcel militar donde está recluido desde hace más de un año "hacia un lugar desconocido". También el expresidente Bill Clinton, escribió en su cuenta Twitter que "Leopoldo López y el resto de presos políticos deben ser liberados sin retraso".

Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos hubo un cauteloso silencio.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo en entrevista que el papel de la organización no es intervenir o emitir calificaciones sobre el país sudamericano sino velar porque "las instituciones de derecho en Venezuela sigan funcionando" y afirmó que "los hechos como los de ayer no deben afectar las instituciones".

En una entrevista a la cadena W Radio, dijo que la detención "de Ledezma es preocupante, pero no es lo único, también hay temas económicos complicados".

Organizaciones como Human Rights Watch, con sede en Washington, exigió la liberación de Ledezma por lo que consideran una detención "arbitraria".

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para Vivanco, "el Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia".

En Colombia, el país vecino, la detención del alcalde opositor es tema de portada en casi todos los diarios y noticieros.

La dirigente del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, dijo en un comunicado que Santos debe convocar a la OEA para que "ponga un alto a los abusos y a las violaciones de derechos humanos contra la oposición" en Venezuela.

Con las etiquetas #liberenALedezma y #Ledezma el tema fue el tema más comentado en Colombia en la red social Twitter.