• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia confirma dos primeros casos de microcefalia asociados al zika

La OMS insiste en que hacen falta más estudios para comprobar la relación causal entre el virus del zika y la microcefalia en bebés.

En Colombia comprueban relación del zika con la microcefalia | Foto: Referencial

El viceministro de Salud del vecino país, Fernando Ruiz, anunció que realizaron pruebas en 33 bebés con la malformación: 2 tienen relación con el virus, 16 fueron descartados y 15 aún son estudiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció hoy que han confirmado en el país los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociada al virus del Zika.

Los bebés afectados nacieron entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo, según anunció Ruiz en una rueda de prensa. También explicó que actualmente se estudia si otros 15 casos de niños nacidos con microcefalia en el mismo periodo tienen conexión con el virus.

Los casos se han registrado en el departamento de Cundinamarca (centro) y Norte de Santander (noreste).

Según explicó Ruiz, en ese periodo nacieron en Colombia 33 bebés con microcefalia, de los cuales en 16 se descartó que hubiera relación con el zika, en dos se confirmó la asociación y otros 15 están en estudio.

"Son dos casos cuya relación causal es el zika", afirmó el viceministro, quien subrayó que el número total de casos de microcefalia continúa dentro de los parámetros "normales" del país.

Ruiz explicó que "probablemente en febrero se produjo el punto de quiebre" para casos de microcefalia asociados al virus, que según sus calculos podrían registrarse hasta septiembre.

"Aunque tenemos dos casos diagnosticados todavía mantenemos una proyección alta del número de casos, y eso puede extenderse hasta el mes de septiembre, cuando se cumplirían los nueve meses desde el momento en que se inició la epidemia hasta el momento en que terminarían los embarazos que se dan en todo este periodo", comentó.