• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia confirma cuatro casos de chikingunya en el norte del país

Un doctor examina a una persona para detectar si padece chikungunya en una esucela de Ayutuxtepeque / Foto AP

Un doctor examina a una persona para detectar si padece chikungunya en una esucela de Ayutuxtepeque / Foto AP

"Esta enfermedad va a llegar, va a llegar de una manera muy inminente, por la situación de dos países fronterizos que ya la tienen (Panamá y Venezuela) y va a llegar para quedarse. Es solo cuestión de que se presente el primer caso", advirtió el viceministro de Salud, Fernando Ruiz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia está atenta ante la inminente llegada al país del virus chikungunya y dispuso unos 3,2 millones de dólares para atender una epidemia de esa enfermedad, informaron este miércoles autoridades sanitarias.

"Esta enfermedad va a llegar, va a llegar de una manera muy inminente, por la situación de dos países fronterizos que ya la tienen (Panamá y Venezuela) y va a llegar para quedarse. Es solo cuestión de que se presente el primer caso", advirtió el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Podemos manejar esta epidemia y tenemos disponibles recursos por el orden de 6.400 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares)" para atenderla, agregó el responsable en rueda de prensa.

Según proyecciones del ministerio de Salud, una vez se confirme el primer infectado por chikungunya en los cuatro meses siguientes se presentarán unos 670.000 casos de la enfermedad, un número tres o cuatro veces superior al de casos registrados de dengue cuando se han presentado picos endémicos en el país.

Ruiz explicó que el chikungunya es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, igual que el dengue, pero tiene síntomas "más abruptos" que esa enfermedad por lo que se está "previendo una afectación importante de los servicios de emergencia" en los próximos meses.

En julio pasado, los sistemas de salud del departamento de Valle del Cauca (noroeste) reportaron un primer caso en Colombia en una mujer que lo habría adquirido en República Dominicana, pero esta información no fue corroborada por el ministerio de Salud.

"Puede ser que ya tengamos casos en el país que se están dando y que solamente están pendientes de que el sistema de vigilancia los identifique", dijo al respecto Ruiz.

El chikungunya, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, no suele ser fatal, pero puede traer complicaciones en niños pequeños, personas mayores o con otras enfermedades crónicas.