• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia no comparecerá ante la CIJ tras fallo a favor de Nicaragua

Colombia dejará de comparecer por las demandas territoriales de Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Internacional de Justicia de La Haya le dio la razón a Nicaragua y se declaró competente para examinar dos litigios marítimos entre el país centroamericano y Colombia, que negaba la jurisdicción en estos casos al principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

En primera instancia Managua había solicitado a la CIJ que declarara el rumbo exacto de una plataforma continental en el Caribe y, en segunda, acusaba a Colombia de incumplir un fallo de la Corte sobre los límites marinos entre ambos países.

El organismo se declaró competente para examinar un litigio por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos nicaragüenses por parte de Colombia. Por 14 votos a 2, el órgano judicial de la ONU dictaminó que tiene competencia para pronunciarse sobre esta demanda.

Colombia dejará de comparecer por las demandas territoriales de Nicaragua, anunció el presidente Juan Manuel Santos. “He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Esto sucede a la par que la imagen favorable del presidente cayó a 30%, el nivel más bajo desde que gobierna y afronta un paro nacional convocado por un comando de centrales obreras, de pensionados, y organizaciones agrarias y sociales en todo el país.