• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia celebra dos años de proceso de paz con el deseo de volver a negociar

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

Juan Manuel Santos | Foto AP

Nunca en los anteriores intentos de paz se había llegado tan lejos, pero el lunes estas negociaciones se frenaron de golpe con la suspensión de los diálogos ordenada por el presidente Juan Manuel Santos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia celebró hoy el segundo aniversario de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC con manifiestos deseos de la clase política y la sociedad civil por reanudar las negociaciones que más avances han conseguido en los 50 años que dura el conflicto armado.

Veinticuatro meses después de que se abriera en La Habana la mesa de negociaciones, las partes han conseguido preacuerdos en tres de los cinco puntos que integran la agenda para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Nunca en los anteriores intentos de paz se había llegado tan lejos, pero el lunes estas negociaciones se frenaron de golpe con la suspensión de los diálogos ordenada por el presidente Juan Manuel Santos.

Esa fue la respuesta al secuestro del general Rubén Darío Alzate, del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego a manos de las FARC en circunstancias que actualmente son investigadas, pues los militares vestían de civil y carecían de escoltas pese a encontrarse en una zona de fuerte presencia guerrillera en el departamento del Chocó, en el oeste de Colombia.

Hoy, movilizados por la efeméride, organizaciones civiles y el propio presidente Santos mostraron sus deseos de volver a la mesa para reiniciar las negociaciones.

"Necesitamos deponer las armas y la violencia y ese conflicto armado necesitamos terminarlo, por eso yo espero que este impasse que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto", dijo Santos en un acto en el centro del país.

En su primer pronunciamiento público tras afirmar el lunes que la suspensión se mantendrá hasta la liberación de los secuestrados, el mandatario suavizó el tono al asegurar que quiere "continuar las negociaciones para terminar" el conflicto armado.

Mientras, en el centro de Bogotá, unas 300 personas convocadas por la izquierda y organizaciones civiles se concentraron para pedir la reanudación de los diálogos con la guerrilla.

"Esta movilización la hacemos sobre todo para hacer acto de presencia, para exigir que se retomen los diálogos de paz, que se resuelvan las dificultades conocidas en este momento y para que se cumplan los acuerdos de La Habana y nadie se levante de la mesa", dijo a Efe Jaime Caicedo, portavoz del Frente Amplio por la Paz.

Este conglomerado, que integra a la izquierda colombiana, convocó junto con organizaciones civiles la concentración, que contó con una destacada presencia de jóvenes que ven esta crisis como una oportunidad para apoyar a los negociadores de ambas partes.

"Es la juventud la que está encargada de construir el futuro de Colombia, así como una patria libre, soberana y con justicia social", dijo a Efe Juan Camilo Villalobos, estudiante de Ciencias Políticas.

La exsenadora Piedad Córdoba, una de las caras de más reconocidas del acto, consideró la concentración un éxito porque demostró que "es muy difícil reversar el proceso" de paz, y se mostró convencida de que la liberación de Alzate y sus acompañantes llegará pronto y, con ella, la reanudación de las negociaciones.

Sin embargo, por el momento no se tiene información de si se producirá una pronta liberación o el lugar en el que esta tendrá lugar, especificó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde el departamento del Chocó, donde sigue la búsqueda del general y sus acompañantes.

Para cooperar en la liberación ya se encuentra listo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo al que se han unido en las últimas horas indígenas de Colombia que ofrecieron su emblemático cuerpo de guardias para ayudar en la tarea.

"Ponemos al servicio de la paz y del pueblo colombiano nuestra estrategia milenaria de resistencia (...) Estamos dispuestos a realizar una minga indígena humanitaria liderada por centenares de guardias indígenas de los distintos territorios del país", anunciaron. EFE