• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia aseguró que diariamente se desmovilizan tres guerrilleros

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón / EFE

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón / EFE

"Cada siete horas un integrante de estos grupos armados ilegales resuelve abandonar las estructuras guerrilleras, lo cual demuestra la efectividad de las Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que diariamente tres miembros de grupos guerrilleros se entregan a las autoridades para reintegrarse a la vida civil.

"Cada siete horas un integrante de estos grupos armados ilegales resuelve abandonar las estructuras guerrilleras, lo cual demuestra la efectividad de las Fuerzas Armadas, porque son los soldados y policías de Colombia los verdaderos constructores de la paz", dijo Pinzón durante la presentación de la campaña del Grupo Humanitario de Ayuda al Desmovilizado, que depende del Ministerio de Defensa.

Pinzón explicó a periodistas, desde el fuerte militar de Tolemaida, situado en los límites del departamento de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá, con el del Tolima, que la campaña busca motivar la desmovilización de guerrilleros a través del fortalecimiento de las instituciones militares y de policía.

"La presión militar que ejercemos sin descanso, las constantes operaciones en todas las regiones de Colombia, la presencia permanente de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en los antiguos corredores de movilidad de la guerrilla los ha llevado a reconocer que ya no hay lugar seguro donde puedan estar, y por eso ven la desmovilización como una opción de vida", dijo Pinzón.

Según el ministro, en los últimos dos años han abandonado las filas de la guerrilla 1.800 personas, de las cuales 82 % eran de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Detalló que de ese total, 24% son mujeres y todas ellas denuncian la violación sistemática de sus derechos.

Según el ministro, varios mandos de las FARC desmovilizados en los últimos meses han señalado que las armas ya no son la vía para llegar al poder y eso, agregó, refleja "la efectividad de las políticas de desarme, desmovilización y reintegración".

Pinzón resaltó que 17% de los que han dejado la guerrilla son menores de edad. "Esto demuestra que los niños siguen siendo un objetivo para estos grupos, que los seducen por medio de engaños para que tomen las armas".

Actualmente el Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en Cuba, en donde buscan salidas negociadas para el conflicto interno que azota al país desde hace más de medio siglo.